Universitat Rovira i Virgili

Espacio del docente

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Éste es el espacio del docente, donde encontrarás toda la información y datos de contacto necesarios en caso de querer hacer un COIL o un curso de formación al respecto.

Estructura básica COIL

Se recomienda que la duración del COIL sea entre 5 y 12 semanas. Menos de 4 es poco fructífera por la carencia de tiempo.

Asimismo, siempre es recomendable dejarse una o dos semanas de margen por si conviene alargarlo. La flexibilidad y adaptabilidad son también claves en la estructura del COIL.

Aunque el elemento central de COIL es el aprendizaje del estudiante, no sólo académico sino también en cuanto a competencias como la comunicación intercultural, el trabajo en equipo o la competencia digital, COIL es una metodología que depende absolutamente del docente.

En este sentido, es vital que la tarea a desarrollar esté bien diseñada, con tiempo suficiente, y se recojan todos los detalles a tener en cuenta en la fase de planificación. Una vez que empieza la colaboración entre estudiantes el tiempo pasa muy rápido y hay que tenerlo todo bien pensado con anterioridad.

¡Si eres docente y te interesa hacer COIL, contacta con coil@urv.cat para tener más información!

Cursos de formación

La coordinación COIL en la URV promueve la formación de docentes para que puedan implementar esta metodología en su aula.

Cursos ofrecidos hasta ahora (dentro de la URV):

  • PROFI121: COIL: Oportunitats de l'aprenentatge internacional en línia
  • PROFI122: Workshop: Com implementar el COIL a l'aula
  • 01IN0001: Using Collaborative On-line International Learning (COIL) to open students' minds, and demonstrating scientifically (BEVI) that it works!
  • 01IN0002: The Power and Potential of Collaborative Online International Learning: Why and How to Develop, Implement, and Evaluate COIL-Based Courses and Programs
  • 01IT0008-1: Com gestionar la comunicació intercultural a l'aula?
  • 01DO0004-1: Fonaments, disseny i desenvolupament del COIL: eines per a la implementació a la teva aula (2020)
  • 01DO0004-1: Fonaments, disseny i desenvolupament del COIL: eines per a la implementació a la teva aula (2021)

La coordinación COIL también forma parte de diversas redes y grupos internacionales y hemos participado en diversos congresos.

Reconocimiento

El Centro Internacional y el ICE trabajan para la consolidación del reconocimiento de los profesores que llevan a cabo COIL en su aula.

Por el momento, todas las actividades COIL reciben un certificado por el alumnado y para el profesorado implicado a fin de poder generar una futura acreditación.

Materiales y recursos: Campus Virtual

En el Campus Virtual existe un grupo de trabajo COIL donde tenemos materiales, ejemplos, webs de interés y documentos de procedimiento que pueden ser de gran utilidad a la hora de diseñar e implementar un COIL.

¡Contáctanos si te interesa formar parte de COIL! coil@urv.cat

Pautas para la colaboración docente

Aunque el elemento central de COIL es el aprendizaje del estudiante, no sólo académico sino también en cuanto a competencias como la comunicación intercultural, el trabajo en equipo o la competencia digital, COIL es una metodología que depende absolutamente del docente.

En este sentido, es vital que la tarea a desarrollar esté bien diseñada, con tiempo suficiente, y se recojan todos los detalles a tener en cuenta en la fase de planificación.

Una vez que empieza la colaboración entre estudiantes el tiempo pasa muy rápido y hay que tenerlo todo bien pensado con anterioridad.

En el documento "checklist" (versiones en catalán y en inglés) encontrará una pauta de desarrollo de la colaboración docente que le puede servir como guía y para ir "marcando" todas las decisiones necesarias que debe tener claras antes que comience la colaboración entre alumnos. Resumidamente, incluye:

Pautas para la colaboración de los estudiantes

  • Es indispensable diseñar una actividad icebreaker para romper el hielo en un principio y generar un espacio de confianza para la colaboración.
  • Crear un espacio en el que puedan encontrar toda la información necesaria: objetivos de la actividad, rúbricas, calendarios, competencias, etc. Esto puede ser una web específica, un padlet, un google drive, combinarlo y reforzarlo en el propio moodle, comunicar vía slack, etc.
  • Crear un espacio en el que la colaboración e interacción sea posible entre ellos. Ver el apartado de recursos para mayor información sobre plataformas, herramientas y webs.
  • Establecer con anterioridad las normas de conducta: respeto, puntualidad, cordialidad…
  • Realizar el seguimiento con respecto a la interacción intercultural. Trabajar en equipo no siempre es fácil, si además el equipo es multicultural, puede haber alguna traba comunicativa que los profesores podemos ayudar a resolver.
  • Se aconseja realizar una encuesta previa y final para ver la evolución y aprendizaje y para consolidar la experiencia vivida.

Recordatorios y consejos

Es necesario tener toda la información clara e informada antes de empezar la actividad (no dejar decisiones "sobre la marcha").

  • Enviar un cuestionario previo a los estudiantes, realizar un poco de introducción sobre la actividad en el aula URV.
  • Enviar documento de cesión de imagen (si es necesario).
  • Programar una sesión plenaria inicial (a ser posible síncrona). Explique:
    • Algo de información sobre las dos instituciones.
    • La web o espacio en el que los estudiantes encontrarán toda la información.
    • Las tareas que tendrán que realizar.
    • Calendario.
    • Evaluación.
  • No dejar de lado resaltar que se debe ser educado y respetuoso con la actividad y los compañeros.
  • Hacer seguimiento de la actividad mientras dure.
  • Programar una sesión plenaria final para valorar contenidos y experiencia.
  • Enviar un cuestionario final.
  • Grabar vídeos, imágenes, etc.