Universitat Rovira i Virgili

Social assistance in Italy and in Catalonia or Spain

|Alt imatge central|

Social assistance in Italy and in Catalonia or Spain

Resumen de la colaboración:

El objetivo de este COIL, entre estudiantes de trabajo social de la URV y estudiantes de la Universidad de Salento, es iniciar a nuestros estudiantes en el trabajo en equipo internacional, para que alcancen estas competencias interculturales, al tiempo que amplían sus conocimientos sobre políticas sociales y servicios sociales en Europa en situaciones de emergencia y ver cómo intervienen los trabajadores sociales . En particular, se van a abordar dos campos de investigación y áreas de intervención social relevantes, que están afectando a la Europa actual: Violencia de Género y Crisis de Migraciones y Refugiados.

La asignatura en la URV

  • Asignatura: Servicios sociales comparados
  • Docente: Dra. Blanca Deusdad, Departamento de Antropología, Filosofía y trabajo social
  • Estudiantes:

La asignatura en UNISALENTO

  • Asignatura: Pedagogía de la emergencia
  • Docente: Dra. Anna Paola Paiano, Departamento de Ciencias Humanas y sociales, Pedagogía general y Social
  • Estudiantes:

Descripción de la actividad

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

ENSAYO

1. OBJETIVOS DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, 2030 (ODS). Temas: Violencia de género, Refugiados, migrantes, cambio climático, desastres naturales entre otros.

2. FUNDAMENTACIÓN:

a. Sociodemografía y estadísticas de cada país en relación con el tema elegido

b. Contexto social e histórico: opinión pública y evolución de la misma a lo largo del tiempo

3. SISTEMA DE BIENESTAR:

a. Modelo de estado de bienestar para cada país (siguiendo la tipología de Esping-Andersen (1990) u otras);

b. legislaciones (Leyes),

c. Prestaciones y servicios.

4. RETOS EN RELACIÓN CON EL TEMA (Dificultades para disponer de servicios o prestaciones que realmente den respuesta a las necesidades de los ciudadanos)

5. DESCRIPCIÓN DE DOS BUENAS PRÁCTICAS O DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA SOCIAL (para cada país)

6. COMPARACIÓN (puntos fuertes y débiles)

7. MODELO IDEAL: RECOMENDACIÓN Y SUGERENCIAS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL

8. CONCLUSIONES

9. BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN ORAL

1. OBJETIVO

2. RACIONAL

3. MARCO TEÓRICO

4. CONTEXTO

5. RESULTADOS

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFÍA

PUNTOS DE EVALUACIÓN (40%)

ENSAYO (30%)

1. Cubrir todos los puntos previstos en el esquema del ensayo

2. Contar con información actualizada

3. Tener ideas críticas

4. Creatividad en las secciones: 6, 7 y 8

5.  Buena redacción

6.  Buena presentación formal

7.  Bibliografía y referencias

PRESENTACIÓN ORAL (10%)

1. Incluidos todos los participantes

2. Comunicación y comprensión

3.  Estructura de la presentación

Calendario

  • 13/09/23

    20/10/23

    27/10/23

    27/10/23

    27/10/23

    17/11/23

    24/11/23

    01/12/23

    Divided in courses

    Together

    together

    Divided in groups

    Together

    Together

    INTRODUCTION OF PROJECT GOALS

    VIDEO INTRODUCTION

    (dar los grupos)

    FOLLOWING UP 

    WORKING MEETINGS OUTSIDE CLASS

    MONITORING PROGRESS

    ORAL PRESENTATIONS (feedback from teachers and classmates)

    GOOGLE DRIVE

    FINAL REFLECTIONS (all the class and participants)

    STRUCTURE

    FAREWELL PARTY